Fallece Estudiante Universitaria
Un estudiante de la Universidad de Montemorelos fue asesinado a tiros minutos del campus de la escuela del norte de México en horas de la noche del 29 de mayo, los funcionarios han confirmado. El tiroteo - posiblemente un caso de identidad equivocada, un funcionario municipal dijo - que pasó apenas unas horas después de la institución Adventista del Séptimo Día celebró su ceremonia de graduación de 68.
Yoselin L. Pérez Ramírez, de 20 años, las comunicaciones importantes de segundo año, murió de heridas de bala después de un intento de secuestro. Según las autoridades, Pérez se dirigía a una tienda aproximadamente a las 8:30 horas de ayer cuando se le acercó y la amenazó. Ella se escapó y más tarde localizó y le disparó. Estaba a punto de regresar a su casa en Oaxaca para el verano, según una declaración hecha por Ismael Castillo, presidente de la Universidad de Montemorelos.
"Esta es una situación muy triste y lamentable", dijo Castillo en un correo electrónico a las horas del personal y profesores después de la noticia estalló. "Nuestra comunidad universitaria lamenta la pérdida de nuestros estudiantes. Nos aferramos a la promesa en la Biblia que Jesús Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera."
Salvador Trejo Sepúlveda, secretario de seguridad pública para la ciudad de Montemorelos, dijo que la investigación sobre el asesinato está en curso. En los últimos meses, la ciudad ha registrado un aumento de la violencia relacionada con las drogas, con los líderes de las diversas "cárteles" que operan en la zona y de ser arrestado junto con enormes alijos de armas.
"Todo apunta a lo que podría ser un caso [de] la identidad equivocada", dijo Trejo.
Pérez, que vivía en el campus durante el año escolar, fue bautizado durante la semana de oración celebrado en la universidad el pasado noviembre. los líderes de la Universidad están haciendo acuerdos con funcionarios municipales y del gobierno para transportar su cuerpo a sus padres, que trabajan en una escuela adventista en la ciudad de Santa María del Tule, Oaxaca, a unos 850 kilómetros al sur.
Un servicio en memoria de Pérez se celebró en la tarde del 30 de mayo en el campus de Montemorelos.
"Siempre la recordaremos por su buen humor, la sonrisa y la amistad, entre sus otras cualidades," dijo Castillo.
"Siempre la recordaremos por su buen humor, la sonrisa y la amistad, entre sus hermosas cualidades", dijo un comunicado de prensa emitido por la Universidad de Montemorelos.
"En medio de la violencia actual que amenaza a nuestro país, estamos convencidos de que mediante la educación, nuestra institución no sólo contribuye al desarrollo intelectual, sino que promueve la paz y la armonía a las familias y la sociedad", dijo el comunicado.
- Benjamín García contribuyó a este reportaje
Universidad Departamento de Comunicación
La comunidad universitaria de la Universidad de Montemorelos lamenta de una manera muy sentida la pérdida de la estudiante de la Licenciatura en Comunicación Visual, Yoselin Lineth Pérez Ramírez, con 20 años de edad, originaria de Santa María del Tule, Oaxaca, que perdió la vida anoche en un hecho ocurrido en el centro de Montemorelos, entre las calles Escobedo y Parás.
Yoselin tenía su residencia en el Dormitorio de Señoritas Universitarias (No. 4), dentro del campus universitario, y el día de los tristes acontecimientos estaba a punto de emprender el viaje a su casa después de concluir su segundo año.
La tarde del domingo 29 de mayo se dirigió al centro del municipio donde fue tristemente ultimada en un intento de secuestro.
En estos momentos los directivos de la universidad se encuentran realizando las gestiones para el traslado del cuerpo de nuestra querida alumna a Oaxaca, donde se realizarán los servicios funerarios.
A pesar del entorno de violencia que se vive actualmente en nuestro país, estamos convencidos de que a través de la educación que esta institución imparte contribuimos no solo al desarrollo intelectual sino a la construcción de la paz y armonía en las familias y la sociedad.
Nos aferramos a la promesa bíblica de Jesús: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá” (Juan 11:25).
El bautismo de Yoselin Pérez durante la semana de oración impartida por el Ptr. Rúber Álvarez en octubre del 2010, trajo mucha alegría a la Escuela de Artes y Comunicación de la UM.
Ella y otras dos estudiantes, además de la mamá de una de las alumnas, fueron bautizadas al final de esa semana, entregando así su vida a Jesús, nuestra Esperanza y Salvador.
Un ejemplo de Esperanza en Jesús.
La joven madre muestra un rostro sereno. En lugar de lágrimas tiene esperanzas. En vez de odio, alberga en su corazón alegría de haber procreado a una hija hermosa. La justicia la deja en manos de Dios. Martha Ramírez Maldonado, madre de Yoselin Lineth Pérez Ramírez, rememora a la estudiante asesinada el domingo en Montemorelos, Nuevo León.
"Fui una mamá privilegiada, al tener a una hermosa hija, muy alegre, muy entusiasta; en mis recuerdos la tengo así, como una niña lista, hermosa y linda", recuerda. Las lágrimas apenas asoman, pero ella impone valor y resignación.
Profesante de la fe de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, junto con su familia, ella confía que su segunda hija, ahora de 16 años, también estudiará en la Universidad de Montemorelos. "Quiero que se prepare para servir a la sociedad; sé que mi Dios la cuidará", dice.
A la entrada de la agencia Núñez Banuet, en la colonia Reforma de la capital, se le une su esposo Gonzalo Pérez. En ambos no hay indicios de rencor, de odio, por el crimen cometido en contra de su primogénita. Hay fe. Hay esperanza de un nuevo encuentro, en las moradas celestiales.
"Yo, como madre, acepto la voluntad de Dios", dijo la apesadumbrada mujer.
"Mi hija se fue a estudiar (a Nuevo León), estaba por entrar a tercer año de carrera (Comunicación Visual), sin embargo, pues de pronto nos golpeó esta tragedia. Pero como madre, acepto la voluntad de Dios. Sé que tengo un Dios que conoce el fin, desde el principio, y también sé que mi Dios grande para todos tiene marcado un límite, y que nadie aunque quiera prevenir las cosas puede hacer algo, solamente ese Dios maravilloso que sabe el futuro, que quizá podría ser más difícil".
Con tranquilidad, respaldada por su esposo, cree que su hija, de 20 años de edad, pudo haber tenido una muerte más terrible; "sin embargo él (Dios) me evitó el dolor y mi hija murió rápidamente, sé que no sufrió, ese es mi consuelo".
En seguida habla de su fe: "También quiero decirles que cuando pasamos por momentos difíciles, si nos encomendamos a Dios, sus brazos de amor nos abrazan, nos fortalecen y nos hacen cruzar por esos momentos difíciles. Así que yo soy una madre con esperanza, que sabe que va a tardar un poquito más pero volveré a ver a mi hija, en ese lugar, en donde la Palabra de Dios (la Biblia) dice que nos volveremos a reunir con nuestros seres queridos, que nos se nos han adelantado".
Y convoca a buscar ese refugio celestial para las penas mundanales. Asegura que cualquier situación, en Dios será menos difícil. "Es una pérdida dolorosa, pero sé que ella está mejor ahora", termina.
El matrimonio Ramírez Maldonado recibió ayer el cuerpo de Yoselin Lineth cerca de las ocho de la noche. Tras un servicio religioso, fue trasladada a Santa María El Tule, para su sepelio este día.
Mensajes de Animo
José Vicente Rojas (Director de Ministerios Voluntarios de la División Norteamericana)
Dios tenga Su mano sobre la familia Perez Ramírez. Nos duele profundamente saber que hoy lloran por su hijita tomada tan violentamente de sus brazos. Que el Señor toque sus corazones quebrantados y les de el milagro del consuelo. Nos unimos a la familia estudiantil en oración también por los estudiantes que buscan un consuelo entre la confusión de lo acontecido. Dios los bendiga en maneras que aun las palabras no pueden expresar. Se les ama mucho.
Dios tenga Su mano sobre la familia Perez Ramírez. Nos duele profundamente saber que hoy lloran por su hijita tomada tan violentamente de sus brazos. Que el Señor toque sus corazones quebrantados y les de el milagro del consuelo. Nos unimos a la familia estudiantil en oración también por los estudiantes que buscan un consuelo entre la confusión de lo acontecido. Dios los bendiga en maneras que aun las palabras no pueden expresar. Se les ama mucho.
“Yo soy la resurrección y la vida… Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente” (Juan 11:25, 26).