viernes, 29 de abril de 2011

Influencias pre-natales

Por J. Raúl Mondragón Patiño  Julio 2008

¿CUANDO DEBERIA COMENZAR LA EDUCACIÓN DEL NIÑO?  
El denominado “parto sin dolor”, creó en muchas mujeres una falsa esperanza, esto llevó a los especialistas a profundizar en el tema,  iniciaron la denominada educación maternal, añadiendo, información y formación sobre todos los temas relacionados con la gestación  y, por otro lado educación prenatal que esta dirigida al niño(a) intrauterino.  El interés se centra en el hecho de que se cree que una educación temprana provee una vida equilibrada y sana, pero ¿cuán temprana debe ser? , que hay cuando se es apenas un embrión, ¿se puede empezar a educar?  y si es así ¿Cuáles son las influencias pre-natales? Entendiendo lo extenso del tema,  estableceremos  únicamente los datos y técnicas que arrojo esta  investigación  documentada en  libros de educación, psicología, para tener un conocimiento conceptual del tema y un marco de  referencia para las respuestas a estas interrogantes.

¿CUANDO DEBERIA COMENZAR LA EDUCACION DEL NIÑO?

Periodo  Embrionario
            En ningún momento de la existencia del ser humano tendrá tal desarrollo como en la etapa de la gestación, de una célula a sesenta millones en unos meses[1];  los órganos recién formados , aprovechan cualquier fuente de estimulación ensayando las funciones que precisará realizar en el momento de nacer, han nacido bebes con callosidades en el pulgar por haberlo succionado antes del nacimiento,[2]es decir que  dispone de la experiencia de un pasado de nueve meses que, en parte, forma su futura persona y le ayuda para adaptarse a la vida[3]. Esta no aparece repentinamente al momento de nacer pero lo hará lentamente, ya que ha emergido lentamente durante el periodo de gestación.[4] Al nacer debe emprender un trabajo formativo, en el campo de lo psíquico que recuerda al  que realiza el cuerpo en el periodo embrionario.[5]
¿Se puede educar antes del nacimiento?
La personalización y educación comienza en el periodo gestante y termina con la muerte[6]. Los padres  deben iniciar una comunicación  que haga sentir al  no nacido el amor y aceptación incondicional, esto favorecerá  la maduración del sistema nervioso, las reacciones humanas son automáticas, los factores externos producen un estimulo y reacciones, por ello el propósito y el pensamiento nada tiene que ver con el aprendizaje, se dice que a mayor repetición igual a mayor retención y aun mayor si va seguida de placer se fortalece pero si le sigue algo desagradable se reprime.[7] Los bebes estimulados antes de nacer demuestran mayor desarrollo sensorial,  mejor evolución psicomotriz,  progreso lingüístico, la capacidad de aprendizaje es mayor debido al aumento del tiempo en estado de  alerta, suelen dormir mejor, son más afables, más relajados y se calman con más  facilidad. Podemos asegurar que ve, oye, degusta, experimenta e incluso puede aprender, así que las actitudes y los sentimientos maternales dejan una marca permanente en la futura personalidad del niño(a), Elena  de White menciona que: “Los pensamientos y los sentimientos de la madre tendrán una poderosa influencia sobre el legado que ella da al niño”[8].



Influencias en la Vida Pre-natal
El bebe construye su cuerpo con los materiales aportados por la sangre de su madre, mismos que están impregnados de  emociones y pensamientos maternos,[9] el no tiene opción de escoger lo beneficioso o lo nocivo, la madre debe hacer la elección correcta; ya que el aprendizaje depende de fenómenos físicos como la nutrición, la salud, la capacidad de los órganos del cuerpo.[10] El correcto equilibrio de emociones es básico, ya que estas  se transmitirán creando en el bebe estados fisiológicos correspondientes, si estos se repiten a menudo crean disposiciones en su carácter,[11] Elena de White escribe refiriéndose a la madre: “ Si permite que su mente se espacie en sus propios sentimientos, si cede al egoísmo y si es malhumorada y exigente la disposición de su hijo testificara de este temperamento”,[12] deberá evitar conversaciones, lectura, música, espectáculos violentos o deprimentes. La pregunta es ¿Atravez de que se transmiten los pensamientos y las imágenes mentales de la madre? La respuesta según Masaru Emoto es atravez de “el agua”,  El  huevo  humano fertilizado, está compuesto por un 90% de agua y esta podría grabar y captar los primeros  sentimientos en la vida;  los padres son verdaderos ingenieros genéticos, sus pensamientos y sentimientos cambian los genes del bebe.[13] E. White comenta que: “Ambos padres transmiten a sus hijos sus propias características mentales y físicas, su temperamento y sus apetitos.”[14] El código genético del que cada cual emerge condiciona brutalmente las condiciones de aprendizaje, el cerebro se instalan mecanismos que posibilitan los procesos educativos humanos.[15] Por tanto las influencias educativas del hogar son un poder decidido para el bien o el mal.[16]
Técnicas de Educación-Aprendizaje
La educación prenatal consiste  en, la aplicación programada de una serie de técnicas que promueven el aprendizaje del bebé aún en el útero. Una de las técnicas es el tacto ó haptonomia,[17] respuestas al tacto han sido registradas en embriones de tan solo ocho semanas, la mano se cierra ante objetivos.[18].  Antes de que el oído interno del  feto madure ya  percibe las vibraciones sonoras atravez de todas sus células, de ahí la importancia de que la madre dialogue con el bebe, hay cambios en el ritmo cardiaco ante la voz de sus padres; uno de los sonidos que domina su mundo es el latido rítmico del corazón de la madre, por lo tanto  estos deben ser latidos relajados.  La futura madre debe aprender a  relajarse para reducir  la producción de hormonas de estrés  y  así estimular la producción de  sustancias, como las endorfinas, que  transmiten sensaciones placenteras a el bebe. Esto se puede logras mediante la audición de música suave y  llevar un diario[19] o atravez de la oración esto  aumenta el autoconocimiento emocional, incrementando la autoestima y la confianza  de la madre y el bebe necesita estas influencias positivas. 



CONCLUSION
  La gestación,  es una etapa activa para el niño intrauterino, ya que como hemos visto   es un ser humano consciente que siente, recuerda y reacciona a los estímulos que recibe, al mejorar nuestros conocimientos con respecto a la  tipo vida que  vivimos antes de nacer, y las influencias que nos rodean, ayudar a  comprender que ahí empieza el bienestar del ser humano y por extensión de la sociedad misma. Muchos creen que las influencias antes del nacimiento no tienen importancia, pero los  malos hábitos de los padres  heredados  se reflejarán  claramente en el carácter y temperamento del niño
 Desarrollar un ambiente de seguridad y confianza, entre los padres, mediante vínculos de intimidad es ideal e de inestimable valor psíquico, emocional y biológico para el no nacido, ya que  de cada palabra,  pensamiento y sentimiento es  una influencia educadora  para bien o para mal.











BIBLIOGRAFIA

Fermoso Estébanez, Paciano.  Teoría de la Educación3ª. ed.  México:  Trillás, 1990.

Fullat I, Genis Octavis.  Filosofía de la Educación.  España:  Editorial Síntesis, s.f.

Montessori, María.  La Mente Absorbente del Niño.  México, D.F.  :  Editorial Diana, 1986.
Suarez Díaz, Reynaldo.  La Educación.   México:  Trillas 1987

http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1986373&orden7800
            http://www.waece.org/textosmorelia/ponencias/justo.htm

W. Travers, Robert M.  Psicología Educativa.  México, D.F.  :  Editorial El Manual Moderno,1978.
White, Elena G.  de.  Consejos para Padres, Maestros Alumnos.  USA:  Publicaciones
            Interamericanas, 1979

________________. La Temperancia.  Mountain View, California  :  Publicaciones Interamericanas, sf.


[1]  http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1986373&orden7800
[2]  Robert M. W.Travers, Psicología Educativa(México, D.F.  :  Editorial El Manual Moderno,1978)pag.33
[3]  http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1986373&orden7800
[4]  Travers,  Psicología Educativa, .33
[5]  María Montessori, La Mente Absorbente del Niño(México :  Editorial Diana,1986),86
[6]   Paciano Fermoso Estébanez, Teoría de la Educación.  3ª. Ed.(México:  Trillás,1990),5
[7]  Suarez, La Educacion,75
[8]  Elena G. de White, La Temperancia(Mountain View,California: Publicaciones Interamericanas, sf),151
[9]   http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1986373&orden7800

[10]   Reynaldo Suarez Díaz, La Educación.(Mexico:  Editorial Trillas 1987),61
[11]  http://www.waece.org/textosmorelia/ponencias/justo.htm
[12]  White, La Temperancia  ,152
[13]   Citado en http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1986373&orden7800
[14]  White, La Temperancia  ,154
[15]  Genis Octavis Fullat I, Filosofía de la Educación( España:  Editorial Síntesis),s.f.
[16]  Elena G. de White
[17]  http://www.waece.org/textosmorelia/ponencias/justo.htm
[18]  Travers, Psicología Educativa, 33 
[19]   http://www.waece.org/textosmorelia/ponencias/justo.htm

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